Sociedad de la información y protección del consumidor como títulos competenciales

examen de la LSSI (LeyY 34/2002) y las competencias de Castilla-La Mancha

Autores/as

Resumen

SUMARIO:

 -Primera parte
LA EXTENSIÓN DE LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR COMO TÍTULO COMPETENCIAL
1. La distribución competencial entre el Estado y las Comunidades Autónomas.
2. Materia pluridisciplinar.
3. Competencias orientadas a la realización de fines.
4. No hay diferencias en los techos competenciales.
5. Los límites de la competencia autonómica en materia de consumo en la doctrina del Tribunal Constitucional.
5.1. Reservas de competencia exclusiva del Estado.
5.2. Unidad de mercado.
5.3. Bases de la ordenación económica.
5.4. Alcance de la concurrencia.
6. Derecho público y Derecho privado como criterio de distribución competencial.
6.1. La reserva estatal sobre el Derecho de contratos.
6.2. Aplicación de la regla.
6.3. Interpretación reductora.
7. En particular, Derecho civil y mercantil.
7.1.La contravención de obligaciones “contractuales” como infracción administrativa.
7.2. Imposición autonómica de requisitos para el ejercicio del comercio.
8. El principio de unidad de mercado.
8.1. Su alcance como título competencial.
8.2. La ponderación entre unidad interior y autonomía.
8.3. El test de proporcionalidad.
8.4. La igualdad de las condiciones básicas del ejercicio de los derechos.
9. Tránsito: de la doctrina constitucional expuesta a los servicios de la sociedad de la información.

- Segunda parte
FINALIDADES DE PROTECCIÓN Y TÍTULOS COMPETENCIALES EN LA LSSI
10. La protección de los consumidores en el seno de la Directiva 2000/31.
11. El objeto de protección de la LSSI.
12. El título competencial invocado por la LSSI.
13. La protección de los consumidores como criterio de regulación en la LSSI.
14.La salvaguarda expresa de los ámbitos competenciales concurrentes en la LSSI.
15.Normas relativas a servicios de la sociedad de la información en leyes consumeristas sectoriales.
16.Descripción de la regulación protectora de los consumidores y su adscripción competencial.
17.Ámbito de aplicación de la LSSI y ámbito de aplicación de la normativa de consumo.
17.1.Los criterios de aplicación territorial de la LSSI.
17.2.Los criterios de aplicación de las normas de protección de consumidores de Castilla-La Mancha.
17.3.Dos particularidades en el reparto competencial.
18.Conclusión: la concurrencia de competencias en la LSSI y la protección de los consumidores en la sociedad de la información.

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Publicado

2002-12-31

Cómo citar

Carrasco Perera, Ángel. (2002). Sociedad de la información y protección del consumidor como títulos competenciales: examen de la LSSI (LeyY 34/2002) y las competencias de Castilla-La Mancha. Revista Anuario Parlamento Y Constitución, (6), 145–204. Recuperado a partir de https://parlamentoyconstitucion.cortesclm.es/rapc/article/view/293

Número

Sección

ESTUDIOS