Las mayorías reforzadas y la formación de los órganos constitucionales
comentarios sobre la actualidad
Resumen
En la designación de los miembros de los órganos constitucionales encomendada a las asambleas legislativas mediante mayorías cualificadas se producen habitualmente disfunciones. Las más comunes son, en primer lugar, la distribución entre los principales grupos parlamentarios de cuotas de manera que cada uno elige a sus candidatos y el otro los acepta a cambio de que sean aceptados los suyos y, en segundo término, el incumplimiento de los plazos establecidos para proceder a la sustitución de los miembros de esos órganos cuyo período de nombramiento haya expirado. La conjunción de ambas prácticas es causa de deterioro institucional. No obstante, pese a ser un problema extendido en los ordenamientos constitucionales contemporáneos, no se han encontrado remedios eficaces para superarlo. Se ha sugerido que podría servir la supresión de la prorrogatio prevista legislativamente pero no es seguro que sea útil al efecto. Otra solución sería establecer un sistema alternativo, de carácter objetivo, para el caso de que transcurra el tiempo previsto sin que se hayan realizado las designaciones aunque es muy difícil que prospere esta propuesta. En todo caso, el debate sobre la cuestión ayudará a crear un clima tendente a persuadir a los grupos políticos de que les conviene respetar las previsiones constitucionales sobre el momento de la designación y la cualidad que han de tener los nombrados.
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Derechos de autor 2010 Revista Anuario Parlamento y Constitución
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