La educación cívica como pilar constitutivo de la democracia. Panorama de la educación cívica en Alemania – desarrollo, organización y retos actuales
DOI:
https://doi.org/10.71206/rapc.408Palabras clave:
Democracia, Educación cívica, Formación política, Alemania, Consenso de BeutelsbachResumen
El artículo examina la educación cívica en la República Federal de Alemania, explorando su desarrollo histórico, organización actual y los retos que enfrenta. Destaca cómo esta forma de enseñanza es esencial para fortalecer la democracia representativa y enfrentar desafíos como el populismo, la desinformación o la apatía ciudadana. Se analiza el impacto de los valores democráticos en la formación cívica tras la Segunda Guerra Mundial, subrayando el papel del Consenso de Beutelsbach para garantizar neutralidad y pluralismo en la educación política.
El modelo alemán combina la colaboración entre el Estado y la sociedad civil, adaptándose a las necesidades cambiantes mediante formatos flexibles, como seminarios y plataformas digitales. Aunque no existe una solución única para su implementación, el enfoque pragmático, basado en la personalización y la contextualización, es clave para fomentar ciudadanos informados y comprometidos. La educación cívica, dinámica por naturaleza, es vital para la resiliencia de las democracias. Para su éxito hay una responsabilidad compartida del Estado, de la sociedad civil y de cada ciudadano.
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