Derechos de la naturaleza, neoconstitucionalismo andino y ecopopulismo
A propósito de la constitucionalización de los derechos de la Pacha Mama en la República del Ecuador
Palabras clave:
Populismo, ecologismo, neoconstitucionalismo andino, Pacha Mama, Constitución de la República de EcuadorResumen
El artículo 71.1 de la Constitución ecuatoriana de 2008 reconoce derechos a la “naturaleza o Pacha Mama”. Este trabajo critica tal iniciativa. Pese a la buena fe que pueda inspirar la sustitución del paradigma antropocéntrico por el biocéntrico, los riesgos jurídico-políticos son muy serios. Mi principal tesis consiste en que tal constitucionalización no es proporcional. En primer lugar, no es adecuada, porque puede ser ineficaz y aun contraproducente para proteger el medio ambiente al servir de excusa a políticos y empresas para seguir expoliando los recursos naturales. En segundo lugar, no es necesaria, porque disponemos de medidas alternativas como la “ecologización” de los derechos humanos y fundamentales. Finalmente, no es una medida bien ponderada, porque puede llevar al sacrificio de derechos políticos e individuales en favor de ecopopulismo y el ecofascismo. En última instancia, el aspecto religioso de Pacha Mama implica la imposición antiliberal de credos y cosmovisiones a todo el pueblo.
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