Sobre la revista
Temas de Interés
Para la publicación en el Anuario “Parlamento y Constitución” pueden remitirse trabajos que versen sobre materias vinculadas al Derecho Constitucional, Historia Constitucional, Teoría del Estado y especialmente Derecho Parlamentario y Autonómico.
Políticas de sección
Las secciones podrán variar en atención a los trabajos recibidos, si bien siempre se contará con un mínimo de tres estudios.
Estudios
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Evaluado por pares |
Artículos y notas
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Evaluado por pares |
Conferencias
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Recensiones
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Crónicas
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Comentarios jurisprudenciales
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Semblanzas
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Nuevo derecho transversal de las personas con discapacidad
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Frecuencia de Publicación
El Anuario tiene una periodicidad anual
Política de acceso abierto
Este Anuario provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
El Anuario Parlamento y Constitución no cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.
El Anuario Parlamento y Constitución es gratuito desde el momento de la publicación de cada número y sus contenidos se distribuyen con la licencia Creatve Commons, que permite al usuario el acceso libre y en abierto, criterios que cumplen con la definición de open access de la Declaración de Budapest en favor del acceso abierto.
Política de preservación
La preservación digital, se entiende como un conjunto de procesos y actividades que garantizan que la información que ahora existe en formatos digitales se respalda y distribuye para garantizar un acceso continuo a largo plazo.
Esta revista cuenta con el respaldo de los servicios de la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de las Cortes de Castilla-La Mancha, encargados de realizar la preservación mediante backups.
Adicionalmente, "Parlamento y Constitución" ha habilitado la preservación automática del contenido de revistas publicadas en la Red de Preservación PKP (PKP|PN).
Declaración sobre ética y buenas prácticas
A: Publicación y autoría
- Los trabajos presentados deben ser originales e inéditos. La revista utilizará herramientas antiplagio para garantizar este aspecto.
- Todos los trabajos presentados están sujetos a un proceso de estricta revisión por pares, por al menos dos revisores nacionales e internacionales, expertos en el área específica de la contribución.
- Los factores que se tendrán en cuenta en la revisión son: pertinencia, solidez, relevancia, originalidad, legibilidad y manejo del lenguaje.
- Las decisiones posibles serán: aceptación, aceptación con revisiones o rechazo.
- Si a los autores se les solicita una revisión y volver a enviar el trabajo, no hay ninguna garantía de que se aceptará la presentación revisada.
- Los artículos rechazados no volverán a ser objeto de revisión.
- La aceptación del artículo está limitada por el respeto a los requisitos legales vigentes en materia de difamación, derechos de autor y plagio.
- Ninguna investigación puede incluirse en más de una publicación.
B: Responsabilidades de los autores
- Los autores deben certificar que sus manuscritos son originales y propios.
- Los autores deben certificar que el manuscrito no ha sido publicado previamente en otra parte.
- Los autores se comprometen a participar en el proceso de revisión por pares.
- Los autores están obligados a incorporar rectificaciones o correcciones de errores.
- Todos los autores deben haber contribuido significativamente a la investigación.
- Los autores deberán indicar que todos los datos que figuran en el documento son reales y auténticos.
- Los autores deben notificar a los editores de cualquier conflicto de intereses.
- Los autores deben identificar todas las fuentes utilizadas en la creación de su manuscrito.
- Los autores deben informar a los editores sobre cualquier error que descubran en el trabajo publicado.
C: Responsabilidades del revisor
- Los revisores deben mantener la confidencialidad sobre toda la información que contengan los trabajos y tratarlos como información privilegiada.
- Las revisiones deben realizarse objetivamente, absteniéndose de críticas personales al autor.
- Los revisores deben expresar sus puntos de vista de modo claro y suficientemente argumentado.
- Los revisores deben identificar los trabajos publicados relevantes que no hayan sido citado por los autores.
- Los revisores también deberían llamar a atención del Director o Secretario de la Revista sobre cualquier similitud sustancial o coincidencia entre el manuscrito sometido a consideración y cualquier otro artículo publicado del que tengan conocimiento personal.
- Los revisores no deben revisar los manuscritos sobre los que tengan conflictos de intereses, resultantes de posibles relaciones competitivas, colaboración, u otras relaciones o contactos con alguno de los autores, empresas o instituciones conectadas a los manuscritos sometidos a su consideración.
D: Responsabilidades de los editores
- Los editores tienen toda la responsabilidad y la autoridad para rechazar/aceptar un artículo.
- Los editores son responsables del contenido y la calidad general de la publicación.
- Los editores deben garantizar la calidad de los trabajos y la integridad del proceso académico.
- Los editores deben publicar páginas de erratas o hacer correcciones cuando sea necesario.
- Los editores deben tener un panorama claro de las fuentes de financiación de la investigación.
- Los editores deben basar sus decisiones sobre los trabajos únicamente en la importancia, originalidad, claridad y relevancia para el alcance de la publicación.
- Los editores no deben revertir sus decisiones ni revocar las tomadas por los anteriores editores sin un motivo serio y fundamentado.
- Los editores deben preservar el anonimato de los revisores.
- Los editores deben velar por que todo el material de investigación publicado cumple con las pautas éticas aceptadas internacionalmente.
- Los editores sólo debe aceptar un trabajo cuando exista certeza razonable.
- Los editores deben actuar si sospechan de mala conducta, relativa a si un trabajo es publicado o no y deben realizar todos los intentos razonables para persistir en la obtención de una solución al problema.
- Los editores no deben rechazar trabajos basados en la simple sospecha; deberían tener pruebas de mala conducta.
- Los editores no deben permitir cualquier conflicto de intereses entre el personal, autores, revisores y miembros de la Consejo de Redacción.
ISSN 1139-0026 = Parlamento y Constitución [Versión en papel]
ISSN 2695-9909 = Parlamento y Constitución [Versión electrónica]